domingo, 26 de enero de 2014

REACCIÓN EN CADENA Y EL CÍRCULO VICIOSO

Ella se llamaba "Xhela" creció en un hogar en el que todo el mundo creía que las cosas estaban bien pero la verdad era que los padres de ella ya no se amaban y permanecían juntos por las apariencias, ambos se eran "infieles", pero Xhela veía que sus padres a pesar de todo estaban juntos. Entonces ya a sus 15 tenía el cerebro lavado pensando que el amor consiste en aguantarse por sobretodo.

Él era "Yaco" un chico de 15 también venía de un buen hogar pero sus padres eran reservados, no eran muy expresivos, y a su corta edad no sabía nada de mujeres, sólo sabía que según las películas él debía entregarles todo su corazón y darse por completo.

Xhela y Yaco se conocieron, se gustaron y fueron enamorados. Al poco tiempo terminaron. Ella lo había engañado con otro chico del colegio, él quedó destrozado. Ella vió que él no la perdonó y que según sus patrones al no hacer eso entonces no la amaba, ya que cómo ella vió de chica que sus padres a pesar de la infidelidad seguían juntos pues a ella no le importó que él se fuera, ni le pidió perdón.

Fue tan grande el dolor de Yaco que su corazón se cerró tanto que nunca pudo abrirse más, inició otras relaciones pero nunca se dió, estuvo con buenas chicas que creyeron que su corazón era de piedra cuándo lo conocieron, pero cómo era un chico de buena familia, criado en buenos valores, se enamoraron de él, sobretodo "Zatrin" que tenía una fe inquebrantable en sí misma y creía que con todo su amor podría romper la barrera en el corazón de Yaco. No fue así, Yaco nunca dejó su barrera y Zatrin quedó sin fuerza de amar, creyendo que el amor no sirve de nada.

Cuando "Wally" vio por primera vez a Zatrin se enamoró perdidamente de ella, de su expresividad y carisma, el problema es que Waly se crió en un hogar dónde se acostumbró a ver que las relaciones de pareja son de pelear, gritar y de "levantar la mano", ya que de esa forma su padre le hace saber que es fuerte a su madre y así su madre admira a su padre por su fuerza, al menos Wally eso había entendido de la relación de sus padres. Ante la insistencia de Wally, Zatrin empieza a creer de nuevo en el amor, aunque abriéndose no del todo, un día cuándo ya eran enamorados, surge una discusión pequeña entre los 2 por la forma de vestir de Zatrin, discusión en donde Wally empieza a gritarle a Zatrin, a lo cual Zatrin reacciona yéndose del lugar, esto enfurece más a Wally que la persigue y la empuja por detrás y es cuando ella cae a la acera, Wally por un momento recupera lucidez al ver llorando a Zatrin en el suelo. Zatrin luego de este episodio cerraría su corazón definitivamente el resto de su vida.

Wally después del día en que lastimó a Zatrin no fue el mismo, a pesar que en el fondo era un chico muy bueno, sabía que le podía hacer daño a quién más quería, su auto-estima después de el día en que dejó de verla a Zatrin quedo maltratada, es así cómo a pesar que se llevaba de lo mejor con "Quersy", su mejor amiga, y ella lo amaba en secreto, nunca intentó algo con ella porque temía hacerle daño y además sentía que no la merecía. Wally en realidad ya había cambiado pero prefería salir con chicas poco valiosas, ya que el se sentía también así. Un día después de quedarse hablando hasta muy tarde con Quersy, ella decide tomar la iniciativa y le dice porque si sabía que lo que había entre ellos era más que una amistad, nunca él busco decir algo y le reclama porque si salía con tantas chicas que poco valían porque no salia en plan de algo con ella... en ese instante Wally la calla y le dice que se vaya, ella no entiende. Wally realmente quería estar con Quersy pero su miedo a hacerle daño puede más y le dice antes de nunca más volver a verla "tú mereces alguien mejor".

Pasaron los años y Quersy iba desarrollándose en todos los planos de su vida, siendo una excelente persona sin embargo tenia metida la idea que por más que ella se esforzará cómo persona y sea la mejor persona que puede ser, a pesar que se lleve excelente con alguien, este alguien siempre tendrá a huir, a temer algo, etc. Y es así que aparece "Razan" un chico como Quersy, una excelente persona. Quersy sale con él y boom! química total, se llevan excelente, comparten el mismo romanticismo por las cosas y entonces Quersy cuando esta apunto de enamorarse le dice a Razan que ya no pueden verse, que todo lo que sintió es "tan perfecto que debe ser falso" y que ella no se enamoraría de algo falso porque al verse la realidad terminarían y ella quedaría destrozada.

Razan después de ese día estuvo completamente seguro que las mujeres están locas, que no había lógica en lo que le dijo Quersy y es cuando decide volverse mujeriego pensando que ninguna mujer se merecía su fidelidad después de lo de Quersy, él comprendió que el rechazó de Quersy era la forma en que las mujeres tenían de jugar con los sentimientos de los varones. Y así, pasando unos años más... Razan conoce a Xhela, para cuando se conocieron era tampoco lo que esperaba el uno del otro que funcionaron, se unieron sabiendo que seguramente no tendrían la felicidad de pareja que quisieran, que mutuamente se engañarían pero no habría porque esperar más el uno del otro, cada uno era lo mejor que podrían conseguir, es así que se casaron y tuvieron dos hijos.

El hogar de Razan y Xhela es claramente disfuncional, y sus hijos no creen en nada sublime ni esperan nada especial de la vida, y se unirán a personas sin sueños que vienen de hogares disfuncionales, formarán entonces más hogares disfuncionales porque nadie en toda las historias contadas quiso romper el círculo vicioso y los miedos, egoísmos, la desconfianza y la falta de Fe dominaron todas las decisiones de éstas historias.

SER PAPÁ, EL MATRIMONIO, LA ECONOMÍA Y EL PLAN PERFECTO... TAN DIFÍCIL HOY EN DÍA.

Cuando tenía 13 años ya quería ser papá, pensaba que si a mi me gustaba siempre ayudar o aconsejar a los míos, sería bonito tener alguien a quién puedes volcar todo tu ser e influenciarlo tan positivamente para que sea un hijo felíz por sobretodo y también que esté bien criado para que sea útil a la causa de una sociedad mejor y/o cómo un buen instrumento del plan de Dios.

Luego pensé que bien este hijo podría ser adoptado, ya que si ya hay niños que necesitan amor hoy en día en este mundo porque ignorarlos y en vez de traer un niño para darle amor y hacerlo felíz tal vez lo mejor sea dar a uno de esos niños, carentes de amor, una familia. Pero también para esto debe estar de acuerdo mi pareja ya que no podría negarle el sueño de ser madre a ninguna mujer.

Al final entre los 16 y 22 se me fue completamente la idea de ser papá, no lo quería. A partir de los 23 podría aceptar serlo porque al menos a esa edad ya tenía algo para defenderme, sería muy difícil pero con la ayuda de mis padres, una mujer luchadora y esforzándome mucho podría sustentar a un hijo... ¿pero un hijo se tiene para sustentarlo?, NO!!!, UN HIJO SE TIENE PARA DARLE AMOR y para darle amor necesitas TIEMPO, un hijo no se tiene para DARLE UN PLATO DE COMIDA, entonces pensé que debía tener tiempo para él y no tener que trabajar demasiado para poder estar con él. Entonces la idea de tener un hijo se pospuso una vez más.

A la vez pensaba en mi matrimonio, siempre quise disfrutar a mi esposa AL MENOS 2 o 3 años antes de los hijos, lo que significa que serían 3 años antes de los hijos cosa que disfruto de 2 con mi esposa antes del embarazo y el otro es para los 9 meses (casi un año) de espera.

A los 28 años (hace año y medio aprox.) en una reunión en la casa de unos amigos habían niños pequeños jugueteando y se me pegaban para jugar conmigo, yo jugaba con ellos y los correteaba, desde entonces hay algo en los niños pequeños y en mí que nos hace jugar y corretear... y es desde entonces que pienso que desearía tener la suficiente energía para siempre que llegué a casa y los fines de semana salir a corretearlos, esconderme y sorprenderlos y cargarlos, y jugar, jugar... más ahora que la vida no es cómo la de antes, MÁS AHORA QUE LOS NIÑOS ESTÁN MÁS AISLADOS por la delincuencia, la falta de espacios comunales  y tiempo que tienen con otros niños. Hoy en día la energía de un padre será muy importante. Todo esto me llevo a la conclusión que quería tener unos 35 años cuando él tenga 5 años, mas o menos.

Luego pensando en el tema económico, me puse a pensar en qué status económico me gustaría que mi hijo crezca, y recordé que me gustaría que sea "clase" media (o al menos clase media baja como yo lo fui), ya que desde clase media puedes tener contacto con mayor facilidad con la "clase" baja o "clase" alta, así como yo lo disfruté y tanto me sirvió para ver la realidad del mundo sin las burbujas de las clases bajas o altas. Para asegurarle a mi hijo que sea "clase" media baja al menos yo debía ser de soltero "clase" media (media), ya que los gastos con hijos son mayores. Felízmente puedo decir hoy que he llegado a ser "clase" media y podría al menos brindarle a mi hijo la "clase" media baja que me dieron mis padres, la que mi hijo en lo mínimo se merece.

Puedo decir que a los 28 años, edad en que me independicé del todo al salir de casa de mis padres, desde entonces puede decir que recién estoy preparado para formar una familia. Sin embargo el tiempo es cruel conmigo, corre y corre y no se detiene...

Hoy en día tengo 29 años, cerca de cumplir 30 y a pesar que he vivido lo mejor que he podido mi vida igual estoy con la alarma que suena para cumplir con mis sueños. Me podrás llamar exagerado o tonto por pensar en esto, pero para mí lo tonto es no darle la importancia verdadera a las cosas que lo valen, y si crees que me falta FE, te equivocas mucho ya que soy conciente de todo lo que Dios me da y creo en su plan para conmigo, pero Dios no controla las decisiones humanas, es parte del libre albedrío.

Yo sé lo que quiero y estoy dispuesto a luchar por ello, tengo claro qué hacer para ser felíz (pleno si es posible) pero la mayoría de mujeres no se conoce, no sabe dónde está y no sabe a dónde ir o peor no tiene si quiera una idea de plan. Y cuándo las mujeres recién se enteran quiénes son, que quieren y aprenden a conocerse en medio de tantos miedos e inseguridades, ya no tienen la edad adecuada para tener su primer (o único hijo). Y lo peor es que la mayoría de mujeres pierde tanto tiempo en relaciones que más que sumarle vida, les ha restado vida, y peor es tanto su miedo que las que siguen en esas relaciones prefieren seguir perdiendo a arriesgarse a ser felices de verdad.

Yo estoy preparado para ser soltero toda mi vida, pero sólo me da algo de tristeza ver cómo se pierde la imagen de llegar a casa, ver a mi mujer recibiéndome con una sonrisa (porque ella debe trabajar menos que yo de todas formas) y ver que un chinito travieso va corriendo a abrazarme y yo aún con la fuerza para tirarme al piso con él y jugar con él y enseñarle de a poquitos de qué trata la vida mientras le hago cosquillas.

Y mi pareja ¿cómo ha de ser?, preferiblemente tendrá que ser menor, una buena referencia es 5 años, más de 5 tendríamos probablemente problemas para entendernos por un tema generacional, mayor no es recomendable porque si se va a tener hijos es mejor que sea más joven. Deberemos compartir  muchas cosas juntos -QUÍMICA, me deberá ATRAER su sonrisa y su linda mirada para que siempre sea fácil estar enamorado de ella.

Tengo casi 30 años y es un poco tarde... y para ella seguramente también. Porque poniéndonos en el mejor de los casos, osea que ella tuviera casi 25 y recién comenzará una relación, y que todo vaya bien y viviéramos juntos después de 1 año de ser enamorados (saltando el tiempo del compromiso y matrimonio que es cómo 1 año) pues a los 26 nos uniríamos y para fortalecer nuestra relación de pareja (solos) tendríamos que estar 2 años antes de su embarazo y tendría entonces 28 años al quedar embarazada y a los 29 años tener nuestro hijo. Entonces también es un poco tarde para ella porque entre los 25 y 28 años es la edad perfecta para quedar embarazada de ahí va reduciendo sus condiciones para engendrar y ya después entre los 30 y 35 años empiezan las complicaciones para el niño y después de los 35, ni pensar tener un primer hijo. ¿Entonces?, volvemos a la adopción.

Dios tal vez tenga pensado para mi ser soltero, y yo me sabré adaptar a las circunstancias que me ponga la vida. Pero ¿mi pareja la tendrá tan clara cuándo me cruce con ella? o si ya la conozco ¿tendrá el coraje de ser felíz y adaptarse a las circunstancias que no son perfectas nunca?. ¿Le importará lo suficiente su futura familia para saber escoger y tener el valor de encaminarla desde ya con las condiciones que nos toque vivir?.

CONCLUSIÓN: Al mundo y al sistema económico-social no le importa tu vida, al contrario, el está hecho para que seas infeliz, esclavo de él. Sé rebelde y comienza desde hoy a ver tu vida y las cosas más importantes de tu vida desde hoy, mañana ya es tarde, ten coraje.

domingo, 19 de enero de 2014

GRACIAS PAPÁ

Siempre me han dicho que me parezco a mi padre físicamente, la verdad yo no lo he visto así, desde niño si sabía que yo me parecía mucho a él cuando era niño pero en personalidad me reconocía tan distinto a él. Soy una persona que se valora así mismo mucho, aunque reconozco en mí aún muchos puntos de mi personalidad por trabajar para ser mejor persona, sin embargo gran parte de lo que valgo es gracias a mi padre.

Mi padre me enseñó lo que es el respeto hacia todas las personas por igual, desarrolló mi auto-estima haciéndome sentir que mi opinión valía desde niño; desde los 6 años me preguntaba que opinaba de la última noticia en el desayuno dominical, me enseñó que tenía voz y voto. nunca me puso la vida muy fácil para exigirme a desarrollar mi inteligencia. Desde mi adolescencia le agradezco que no me haya dado propina más que una vez al año para ir a lo que era La Feria del Hogar, esto en conjunto con la estabilidad económica que nos dió hizo que nunca nos preocuparamos por que nos falté, es decir nos enseñó el valor del dinero pero sin sentir que era demasiado importante (ya que nunca faltó). Me alejó de los vicios, gracias a su desmedido rechazo al cigarro, ponía letrerito y todo en la sala de "prohibido fumar". Siempre nos exigía que seamos avispados, observadores, eso hizo que sepa responder rápido a las situaciones y aprenda a decidir rápido en ciertas circunstancias que lo ameritaban.

Tomé de él algunos gestos sin querer, también el de saber disfrutar a la familia y a los amigos, el de ser un poco loco y expresivo. Su afán de hacer sentir a gusto a sus invitados en casa. Aprendí de él en mi niñez que si uno si tiene un pensamiento debe actuar conforme a él y que por lo tanto no tenía que vivir para agradarle a la gente. De niño siempre ví que mi padre se interesaba por conocer lo que hacía o de dónde venía cualquier persona que llegaba a casa, sea de la condición económica que fuera. Ese ejemplo me hizo ser preocupado por la vida de los demás, que cada quién tenía una historia que nos podía enriquecer. Otra cosa que tomé de él fue el de ayudar que los cercanos sean mejores personas, y que uno debía ver en que medida podía ser uno útil a hacer mejor a otros.

Gracias también papá por hacernos una familia Servas, no sabes cuánto ha hecho en mí el de ver en mi niñez a personas de todo el mundo sentados en nuestra mesa, contándonos cómo es la vida en otras partes del mundo, esto unido al heredarme sin querer el placer de viajar y conocer otras realidades, me ha servido para tener una visión más amplia del mundo.

Hoy mi papá a veces se parece poco a mi padre cuando era yo niño, a sacado defectos y a adquirido otras virtudes, pero este agradecimiento es por todo lo que hizo en mi niñez para formar la persona que soy ahora. Y pasé lo que pasé siempre sé que contaré contigo papá y ahora, ya adulto, me siento fuerte para que puedas contar conmigo. Que si antes de niño tú me llevabas de la mano, hoy en día yo estoy para sostenerte cuándo lo necesites.

AUTO-CONOCIMIENTO AL ESCOGER

En la anterior publicación explique cómo ayudarnos de la computadora para conocernos, en realidad la computadora es una ayuda no más. Puedes conocerte sólo analizando como has escogido. Aquí un ejemplo del modelo (ya llenado), aunque en este caso en dónde menos de 4 personas importantes en la vida amorosa lo recomendable era llenarlo ya con una valoración que vaya del 0 al 10, para ser más precisos. Ya que llenarlo del 0 al 4 permite hacer esto rápido más que nada.

Debajo verán el modelo que les comenté en la anterior pubicación (http://dieabrapumue.blogspot.com/2014/01/si-la-realidad-es-muy-compleja-de-una.html), faltó que llene el mismo del 0 al 10 pero como ejemplo vale.



Lo que se deduce de este cuadro es lo siguiente:

En el 2004 tuvo una relación buena con una chica buena y que tenía una buena capacidad de amar.

En el 2006 hay un quiebre fuerte, la chica con la que está no le convenía para nada, ni valía mucho valgan verdades y su capacidad de amar era limitada. La pregunta es: ¿por qué estuvo con alguien así?.
Puede ser por terco, porque tenía necesidad de entregarse o de tener pareja, por miedo a no encontrar alguien valioso. Esto posibilidades pudieron ser influenciadas por la manera que termino con la del 2004.

En el 2009, la chica que figura es de lejos excelente pareja, excelente persona y con un gran capacidad de amar.

Se concluye de su historia que en momentos de debilidad podría estar con alguien que para nada le conviene pero también dice que debe aspirar a casarse (esperar) a una gran chica porque ya tuvo una así. Debe darle gracias a esa chica por haberse cruzado en su vida porque ella eleva su esperanza de emparejarse muy bien lo que ayudará a que sea muy felíz.

Así mismo se ve que a él le importa sobretodo 11 puntos:
- 3 de ellos atracción (ve mucho esto, gran incidencia): Modal, Química e Interpersonal.
- 4 de ellos valores (regular incidencia): Justicia, Respeto, Lealtad y Responsabilidad
- 2 de Bienestar (regular incidencia): Comodidad y Seguridad emocional
- 2 de Admiración (poca incidencia): Inteligencia y Cultura

NOTA.-
Ahora les comento un problema que puede surgir, hay personas que ni siquiera han tenido 3 personas importantes en su vida amorosa, entonces que pasa con esto, podríamos intentar 3 cosas:

1° Elegir personas con las que hubieras estado de enamorado (las hubieras escogido) y además conocías bien  a esta persona cómo para llenar este cuadro, tal vez te ayude a pensar en amistades.
2° Poner a tu padre o madre cómo una de ellas; aunque será muy limitado porque no podrás llenar los items de Atracción y en el punto de Familia deberás ver cómo se lleva tu padre o madre con la familia de su esposo(a).
3° Hacerlo con sólo 2 personas. Y en caso sea 1 tiene que ser distinta al del cuadro de Análisis de pareja independiente, ya que no tiene sentido ver 35 puntos en la Historia y luego verlos en el cuadro de Análisis.

sábado, 18 de enero de 2014

SI LA REALIDAD ES MUY COMPLEJA DE UNA PERSONA ¿CÓMO ELEGIR?

Los puntos listados en este blog son 35 (en los 6 factores), si en general las personas tienen tal vez 5 puntos reconocibles para elegir quién les interesa o a quién dejan entrar en su vida, imagínense con 35, ¡CAOS TOTAL!. Es por eso que ante algo tan complejo cómo elegir pareja necesitamos ayudarnos de una computadora, para que quién se rompa el cerebro analizando sea la computadora y no nosotros.

Y ustedes dirán "¿cómo es esto?". Fácil, aunque suene frío usar una computadora en realidad no lo es, lo que se busca es llegar lo más cerca a la objetividad, ya que recuerden el elegir pareja es una decisión.

Para comenzar debes conocerte (revisar http://dieabrapumue.blogspot.com/2013/12/10-conocete-ti-mismo-al-escoger-pareja.html), esto significa que viendo tu historia amorosa (las personas más importantes), entenderás qué quieres realmente o verás la poca importancia que le diste a puntos importantes, o cosas que pensabas que buscabas no las buscas realmente. Claro está para que sirva debes ser sincero contigo mismo y transportarte al momento que elegiste o decidiste que entrará esa persona o que se convirtiera en importante, recuerda debes recordar lo que pensabas y sentías en el momento que tenían una relación y no sentir y pensar desde el ahora. La idea no es comparar sino que te conozcas según tus decisiones a través del tiempo.

A modo de explicación: Piensa que vas a una cafetería y de 50 sanguches pides siempre 5, y no sabes porqué, sólo sabes que te gustan, de ahí si te pones a analizar esos 5 y descubres que todos tenían aceite de oliva, entonces puedes ver que el aceite de oliva es importante para ti. Y de ahí si quieres puedes pensar pero porqué quieres o buscas el aceite de oliva y recuerdas que tu mamá siempre le ponía aceite de oliva a la comida. Entonces comprendes que hay parámetros puestos en ti  a través del tiempo.

Por ejemplo, si una chica me dice "a mi me importa que sea inteligente" y al revisar su historia amorosa se da cuenta que los 3 más importantes en su vida no eran inteligentes, pues la chica se está mintiendo, en realidad no le interesa si lo es o si le interesa no lo busca.

Mañana publicaré el modelo para llenar tu HISTORIA, la cuál delimita los puntos importantes que buscas en realidad, la expectativa que debes tener para encontrar una pareja de calidad, el standard de valoración, te da luces sobre el estado en que estabas en el tiempo que escogiste a la pareja, ¿saber quién te amó más, quién valía más (en su momento), quién era con quién mejor te emparejabas?. La verdad sirve un montón para comenzar a conocerte a ti mismo, paso previo para escoger pareja.

viernes, 17 de enero de 2014

FELICIDAD Y PLENITUD

La felicidad es la suma de: alegría + fe (confianza)
La plenitud es la suma de: alegría + fe + paz interior total.

Esa paz interior te la da el tomar buenas decisiones y el disfrutar las bendiciones recibidas.
---------------------------------------------------------------------
La felicidad es la actitud positiva que sentimos ante las cosas que nos suceden, una persona felíz siempre busca el lado bueno de lo que le pasa, una persona que decide ser felíz se libera de lo que la preocupa y lo deja en manos de Dios. La felicidad puede abarcar momentos de tristeza, porque felicidad y tristeza no son antónimos, la tristeza y la alegría sí. Los verdaderamente felices saben saborear su tristeza, porque en ella encuentran la sensibilidad de su humanidad, los felices pueden estar tristes pero no sufrir, porque sufrir es una decisión, sufrir es cerrarte al amor de Dios.

Cada vez que veo sufrir o con miedo a personas muy creyentes les digo: "¿DÓNDE ESTÁ TU FE?".

Cuando Jesús dijo que hay que ser como los niños para entrar al reino de los cielos. El reino de los cielos no es otra cosa que la felicidad, la comunión con Dios, con su creación, la confianza en su voluntad. Y cuándo Jesús dijo que hay que ser cómo niños para llegar a ser felices de verdad, es porque los niños no se ponen las preocupaciones de los adultos, los niños confían más, son curiosos, con energía, expresivos, sencillos, (es una pena que hoy en día algunos niños están perdiendo su esencia).

La plenitud no sólo depende de la actitud (de ser felices), sino depende de 2 cosas, una que se puede controlar y la otra no. La que se puede controlar son las buenas decisiones que tomemos en nuestra vida para darle sostenibilidad a nuestra felicidad y las que no se pueden controlar son las bendiciones recibidas por Dios o las complicaciones en que nos ponga el mundo. Visto desde otro punto de vista; la plenitud es el punto máximo de la felicidad.

Conozco de cerca a personas felices (positivas) que sonríen mucho y le dan el peso que merecen a las preocupaciones, pero a éstas personas dentro suyo guardan experiencias que las han marcado o sentimientos que áun las hieren, o se sienten poco satisfechas, entonces comprendes que su felicidad es buena pero no grande. Y sucede normalmente porque estas personas positivas no supieron tomar decisiones en los distintos planos de su vida, por lo que arrastran el peso de sus errores, aunque claro está siempre con actitud positiva. Es así que si deseas estar más cerca a la plenitud, debes aprender a tomar buenas decisiones.

Sobre las bendiciones de Dios o las complicaciones del mundo, pues no las puedes controlar pero sí puedes tener una buena relación con Dios, esto ayuda mucho. Y para las complicaciones que te ponga el mundo te recomiendo que seas proactivo, haz algo para mejorarlo, pero hazlo con humildad de tal forma comprenderás que en ciertas ocasiones por más que te esfuerces no lograrás lo que esperas y entonces debes dejar ir, dejar eso en manos de Dios. APRENDE A NO AFERRARTE a nada ni a nadie, porque todo puede ser pasajero, lo único eterno es Dios, en Él cimienta tu vida y serás pleno.

¿Eliges siempre ser felíz? aún más... ¿estás buscando tu plenitud?. Te digo que el día que sientas la plenitud, ese día tu vida cambiará y desde entonces buscaras siempre sentirte así.

jueves, 16 de enero de 2014

¿SE PUEDE MEDIR AMAR, ENAMORARSE E ILUSIONARSE?

Es bueno tocar este tema ya que éstos tres tantas veces se confunden:

La mejor forma que yo defino AMOR es la siguiente: El deseo irremediable del bienestar de la otra persona. El amor no tiene que ver con una persona en específico sino con una capacidad cultivada en el corazón y que nace de nuestra crianza y de nuestras experiencias las cuales formaron en nosotros la capacidad de amar (para profundizar revisar luego http://dieabrapumue.blogspot.com/2013/12/todos-tenemos-la-misma-capacidad-de-amar.html).

Es decir el hecho que tu ames a tu pareja no es un tema para escogerla como compañero de vida, ya que no la amas porque es él, sino porque tú tienes esa capacidad dentro tuyo. Y si tu pareja no te ama , tampoco tú eres el problema, ya que el problema está dentro de tu pareja, ya que pudo tener una crianza en donde no se le cultivo humildad, empatía ni entrega o experiencias que no llegaron a hacer que pueda amar.

Ahora tratemos de entender ¿DE QUÉ NOS ENAMORAMOS?. Pero primero entendamos que enamorarse parte de 2 cosas:
1. De ser conciente de la belleza del otro. (ATRACCIÓN+ADMIRACIÓN+el valor de la EMPATÍA)
2. Y del sentir que podemos hacer una vida junto a "la persona" y que ésta persona nos hará bien. (QUÍMICA+el valor de la CONFIANZA+HONESTIDAD+el valor de la EMPATÍA)

Puedes tener una persona cerca tuyo de la que te puedes enamorar pero tú ni le tomas importancia y esto pasa porque la ves pero no la miras, y la conoces sólo superficialmente. Es por eso que uno puede enamorarse sorpresivamente de alguien, porque sin querer profundizó en la relación que tenían y encontró su belleza o porque se dió cuenta de lo bien que estaría de estar con esa persona. El enamoramiento lo puedes controlar hasta un punto, pero cuándo ya adquieres conciencia de la belleza de la otra persona y del bien que te haría, en ese momento, ya no puedes, se vuelve incontrolable. Hay personas que no desean enamorarse de una personas en específico por X razón por eso huyen a estar mucho tiempo con esa persona.

¿Y cúal es la diferencia entre enamorarse e ILUSIONARSE?. El ilusionarse sucede cuándo vuelcas todo tu ser a la persona de la que estás enamorado, todos tus pensamientos son hacia esa persona, surge el deseo inmenso de entregarte con todo tu ser a esa persona y dedicarle tu vida entera, lo cual te hará vulnerable. Esto requiere de la predisposición del corazón ya que el miedo juega aquí un papel importante. El ilusionarse es controlable y generalmente lo controlan nuestros miedos.

Cómo ilusionarse es una decisión de salir del miedo y necesita de tu coraje para que puedas entregarte y volverte vulnerable, pues no se puede medir la capacidad que tengas de ilusionarte de alguien ni puedes medir la predisposición de la otra persona de ilusionarse contigo. En cambio, si puedes medir la capacidad de amar de una persona y también el potencial de enamorarte tú de ella. Ya que si calificas cada uno de los 35 puntos listados en los 6 factores tendrás todo el espectro de lo que SIENTES, PIENSAS y VALORAS de esa persona, con lo cual podrás medir su capacidad de amar, de "amar bien", y el potencial de enamorarte de ella.


martes, 14 de enero de 2014

LA NIÑA Y EL MAR


Llegaron al mirador justo al atardecer y fue entonces que pasó. Vio el mar por primera vez, y lo vio tan hermoso que hasta el mismísimo sol no se resistía a él. Lo vio lleno de colores hermosos y súbitamente se enamoró de él. Su padre se quedó con ella en el mirador tan sólo media hora y tan sólo bastaron 30 minutos para que la vida de ella adquiera un nuevo sentido.

Llegó a casa y no hacía más que pensar en el mar y su belleza, es así como diseñó estrategias para ver de nuevo al causante de todos sus pensamientos y es así que a todos sus tíos (que pasaban siempre a visitarla) les pedía que la lleven al mirador a ver el mar. Fueron varias veces las que fue, a distintas horas del día y en distintas épocas del año y nunca más se cruzó con el matiz de colores hermosos que produce el sol sobre él mar antes de fundirse con él. Entonces después de tanto tiempo comprendió que se había enamorado de un sólo momento, de una escena que la naturaleza regala sólo en ocasiones, y entonces se desilusionó y fue entonces que decidió amarlo.

No sabía que era el amor, pero lo trató de descubrir en la televisión, entre canciones de amor, en medio de los libros... y cuándo ya creyó saber cómo amar, lo amó cómo podía, lo amó con todo su ser, procuró comprenderlo al máximo, busco el nombre que llevaba en su ciudad y el saber cuándo estaba bravo, y cuándo calmado, cuándo era difuso y cuándo más claro, y fue entonces que decidió estar más cerca de él. Entonces, reclamó que la lleven a la playa (ya no se contentaba con verlo desde el mirador) y así fue. Al llegar a la playacon su padre se sorprendió que la primera reacción de su hija fuera llorar y avalanzarse desesperadamente a recoger la basura, que aunque era poca le entristecía en sobremanera. Fue ahí que el padre comprendió el amor de su hija por el mar.

Al terminar de recoger la basura, ya era un poco tarde para regresar, llamo a su hija y ella sin hacerle caso, se metió al mar. Su padre corrió a sacarla rápidamente y percibió que en la piel de su hija el mar había hecho erupciones extrañas y llagas. Inmediatamente fue donde el médico y fue cuando el médico tiernamente le explicó a la niña que tenía un problema en la piel, que al contacto con la salinidad del mar formaba esas erupciones y llagas. La niña no comprendía muy bien...

Al día siguiente la niña en un arrebato emocional se escapa de su casa mientras sus padres duermen la siesta de la tarde, corre y corre, y pide ayuda y de alguna forma milagrosa consigue llegar a la playa justo al atardecer y ve denuevo el ocaso que la enamoró y como presa de su amor, y emulando el deseo del sol de fundirse con el mar, se mete al mar cerca a la orilla y empieza a sentir un gran dolor producto de las erupciones y llagas, es entonces que se aleja del mar y comprende que a pesar que lo amaba no podía estar cerca de él...

es asi que al poco rato su papá la encuentra llorando desconsoladamente en la playa y sin reprenderla la toma de la mano y la lleva a casa.

Hoy ella creció y ama subir la montaña y contemplar a las nubes cara a cara, respirar el exquisito aire puro a esa altura... sin embargo cada vez que llega a la cima de cada montaña recuerda que su amor por el mar sigue vigente y de vez en cuando pasa a saludarlo en el mirador. Hoy la niña comprende que, a pesar de no poder estar con él, lo amará por siempre.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿QUÉ PROBABILIDADES HAY QUE UNA RELACIÓN MEJORE EN GENERAL?

ADVERTENCIA: Primero escoge bien y de ahí trata de ver que probabilidades hay de mejorar una relación para que se vuelva cada vez más seria. Es importante tener en cuenta que porque una persona pueda mejorar no significa entonces que escogeremos a cualquiera para transformarlo en lo que queremos.
---------------------------------------------------------------------------

Una relación no puede mejorar por obra y magia de tu simple deseo, hay ciertos aspectos que se pueden moldear en distintos tipos de grado, según el punto evaluado. Y además cada persona (tu pareja y tú) tiene una capacidad de mejorar hasta cierto punto y esto dependerá de que se posean ciertos valores y cualidades.

El orden de los factores que se pueden "trabajar" son:
1. VALORES: Los cuales pueden mejorar mucho. Se pueden cultivar valores en la relación, lo puedes hacer tú y tu entorno en tu pareja.
2 BIENESTAR: La sensación de bienestar se puede mejorar entre regular y mucho. Se puede mejorar con la llegada de una estabilidad y del conocimiento del otro que da el tiempo de estar juntos.
3. ATRACCIÓN: Puede mejorarse regularmente, dependerá de la actitud de mantenerse atractivo para la pareja y también de la expresión física que haya para generar niveles de oxitocina importante.
4. ENTORNO: Puede mejorarse regularmente, depende mucho del reflejo que sean cómo pareja ustedes ante los demás, pero no es mucho lo que puede mejorarse porque depende de otros.
5. ADMIRACIÓN: Es mínimo lo que se puede mejorar en este aspecto ya que mucha de las cosas que admiramos en la persona tienen que ver con su personalidad.
6. QUÍMICA: Es casi nulo lo que puede mejorarse este aspecto, ya que nace de las cosas esenciales de la pareja, de la forma de ser de cada uno.

 Hay un hito en la relación de pareja que determina que se pueda mejorar y es cuándo se adquiere CONFIANZA+HONESTIDAD, ya que esto es lo básico para mejorar ya que si no exteriorizan sus sentimientos, pensamientos, miedos y deseos no hay forma de mejorar. A partir de entonces la relación puede mejorar de la siguiente forma y por los sgtes. factores:

DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE:
- Fe+Paciencia: para creer que la relación puede mejorar y tolerar con buen ánimo los momentos difíciles. Ayuda la oración.
- Confianza+Honestidad: Básico, explicado líneas arriba.
- Proactividad; Entrega; y Quìmica En Metas cercanas/objetivos: como motor de deseo de mejorar una relación.

EN GRAN MEDIDA DEPENDE DE
- Lealtad: para mantener el compromiso con la relación.
- Humildad: para salir del yo.
- Seg. Emocional: para darle estabilidad a la relación, lo cual permite enfocarnos en la relación y no en nuestra falta de paz. Si falta este aspecto es como "correr con calambre".
- Madurez/Sabiduría: para que la pareja (la cual desea mejorar) tenga la capacidad de ver el origen de sus limitaciones y pueda a su vez reducir el efecto de las mismas en la relación.
- Fortaleza: para tener la fuerza de voluntad de cambio

EN REGULAR MEDIDA DEPENDE DE
- Justicia: para buscar ser justo con el esfuerzo del otro y a su vez tu también esforzarte por la relación.
- Responsabilidad: para respetar los acuerdos en la relación.
- Empatía: para poder comprender al otro.
- Inteligencia: para procurar estrategias que formen hábitos buenos en la pareja.

LOS QUE NO PUEDES ESPERAR QUE MEJOREN SON: 3 puntos de Admiración; Inteligencia, Talentos y Características (pureza, ternura e inocencia)

NOTAS IMPORTANTES:
1. Se debe esperar que una persona pueda mejorar sólo una gran parte de su persona nunca si quiera la mitad de lo que es.
2. Después de una relación de un tiempo la capacidad de mejora disminuye brutalmente, o después de una cantidad de intentos también. Como ejemplo didáctico si mejoró "4" (por ponerle un número) después del primer año o la primera vez que regresaron pues espera que el año siguiente o la segunda vez que regresen (tercera vez juntos) mejore 2.

domingo, 5 de enero de 2014

MÁS QUE TE AMEN BUSCA QUE TE "AMEN BIEN"

Como vimos en la anterior publicación AMAR se basa en: Humildad, Entrega y Empatía. Pero AMAR BIEN tiene que ver con otros 8 puntos que determinan que se maneje bien una relación interpersonal, ya que si bien una persona puede amarte en gran magnitud, esa misma persona puede carecer de los valores y cualidades que pueden llevarla a amarte de la forma indicada, cómo pasa mucho en la relación entre padres y hijos. Detallo ahora los puntos que son a tomar en cuenta para que alguien te ame bien:

EN MAYOR GRADO
Protección: Para que sepa cuidar de ti y te reconozca débil en ciertas circunstancias en dónde necesitas de él o ella.
Respeto: Para que te tenga la consideración debida (reconociendo tus necesidades), reconociéndote valioso(a) por el simple hecho de ser un ser humano.
Lealtad: Para que sea agradecido y devoto con la relación y fiel contigo. Y para que en tus peores momentos esté ahí a tu lado.
Fe+Paciencia: Para que crea en la relación y tenga la fuerza de no desesperarse ante las adversidades, para que no pierda la paz ante tus errores.

EN UN GRADO MEDIANO
Madurez/Sabiduría: Para que sepa controlar algún impulso negativo que dañe la relación. Para que sepa dilucidar los puntos más importantes en una relación. Para que sepa que quiere y que busca de ti.
Responsabilidad: Para que sepa comprometerse con la relación y cumpla su papel de pareja. Además que sepa la consecuencia de sus actos dentro de la relación. (ver nota)
Proactividad: Para no dejar estancada la relación y buscar siempre que sea mejor.(ver nota)

EN MENOR GRADO
Fortaleza: Para afrontar con integridad y solidez las dificultades de la relación. Para que sea tu soporte cuándo lo necesites.

Éstos 8 puntos unidos a los 3 pilares del amor determinan el espectro para que te AMEN BIEN.

NOTA: El listado de arriba responde a las relaciones de pareja. Sin embargo hay pequeños cambios cuando esta relación se trata de padres e hijos, en este caso la Responsabilidad pasa a tener un mayor grado de importancia. Así mismo la Proactividad en el caso de amistades pasa a tener un menor grado.