jueves, 16 de enero de 2014

¿SE PUEDE MEDIR AMAR, ENAMORARSE E ILUSIONARSE?

Es bueno tocar este tema ya que éstos tres tantas veces se confunden:

La mejor forma que yo defino AMOR es la siguiente: El deseo irremediable del bienestar de la otra persona. El amor no tiene que ver con una persona en específico sino con una capacidad cultivada en el corazón y que nace de nuestra crianza y de nuestras experiencias las cuales formaron en nosotros la capacidad de amar (para profundizar revisar luego http://dieabrapumue.blogspot.com/2013/12/todos-tenemos-la-misma-capacidad-de-amar.html).

Es decir el hecho que tu ames a tu pareja no es un tema para escogerla como compañero de vida, ya que no la amas porque es él, sino porque tú tienes esa capacidad dentro tuyo. Y si tu pareja no te ama , tampoco tú eres el problema, ya que el problema está dentro de tu pareja, ya que pudo tener una crianza en donde no se le cultivo humildad, empatía ni entrega o experiencias que no llegaron a hacer que pueda amar.

Ahora tratemos de entender ¿DE QUÉ NOS ENAMORAMOS?. Pero primero entendamos que enamorarse parte de 2 cosas:
1. De ser conciente de la belleza del otro. (ATRACCIÓN+ADMIRACIÓN+el valor de la EMPATÍA)
2. Y del sentir que podemos hacer una vida junto a "la persona" y que ésta persona nos hará bien. (QUÍMICA+el valor de la CONFIANZA+HONESTIDAD+el valor de la EMPATÍA)

Puedes tener una persona cerca tuyo de la que te puedes enamorar pero tú ni le tomas importancia y esto pasa porque la ves pero no la miras, y la conoces sólo superficialmente. Es por eso que uno puede enamorarse sorpresivamente de alguien, porque sin querer profundizó en la relación que tenían y encontró su belleza o porque se dió cuenta de lo bien que estaría de estar con esa persona. El enamoramiento lo puedes controlar hasta un punto, pero cuándo ya adquieres conciencia de la belleza de la otra persona y del bien que te haría, en ese momento, ya no puedes, se vuelve incontrolable. Hay personas que no desean enamorarse de una personas en específico por X razón por eso huyen a estar mucho tiempo con esa persona.

¿Y cúal es la diferencia entre enamorarse e ILUSIONARSE?. El ilusionarse sucede cuándo vuelcas todo tu ser a la persona de la que estás enamorado, todos tus pensamientos son hacia esa persona, surge el deseo inmenso de entregarte con todo tu ser a esa persona y dedicarle tu vida entera, lo cual te hará vulnerable. Esto requiere de la predisposición del corazón ya que el miedo juega aquí un papel importante. El ilusionarse es controlable y generalmente lo controlan nuestros miedos.

Cómo ilusionarse es una decisión de salir del miedo y necesita de tu coraje para que puedas entregarte y volverte vulnerable, pues no se puede medir la capacidad que tengas de ilusionarte de alguien ni puedes medir la predisposición de la otra persona de ilusionarse contigo. En cambio, si puedes medir la capacidad de amar de una persona y también el potencial de enamorarte tú de ella. Ya que si calificas cada uno de los 35 puntos listados en los 6 factores tendrás todo el espectro de lo que SIENTES, PIENSAS y VALORAS de esa persona, con lo cual podrás medir su capacidad de amar, de "amar bien", y el potencial de enamorarte de ella.