Estas líneas pueden ser polémicas, no trato de serlo, lo único que busco es dentro de mi experiencia resumir en un simple cuadro de doble entrada cómo he visto que se han comportado mis cercanos e incluso yo mismo.
Lo que busca esta forma muy simple de ver las cosas, es:
1. Ser empático con las personas que tienen un tipo de comportamiento contigo
2. Cuidarte de las actitudes de los demás que puedan afectarte.
3. Cuidar que tú mismo no caigas en actitudes que afecten a otros.
Las personas que no tienen mucha capacidad (falta de preparación y/o talento) y no tienen esperanza (a veces por falta de oportunidad, disciplina o su misma personalidad que hace que les falte actitud) de obtener ingresos suficientes y excedentes tienden a ser conformistas y eso está bien, el conformismo no es malo, porque cada persona tiene un apetito ante la vida distinto, no podemos criticar en una mesa al que se conforma con una pequeña ensalada en vez de aquel que come un pollo a la brasa con papas y ensalada. Son personalidades. Tal vez si lo único malo que podría incentivar en caso la persona no le guste el más mínimo esfuerzo sería la ociosidad.
Sin embargo las personas que no tiene mucha capacidad pueden sí desarrollar pésimas actitudes si son bombardeados culturalmente en que deben tener muchos bienes o deben haber logrado/experimentado algo para una edad determinada, esta baja expectativa si se une a una gran necesidad o si se une a una gran ambición generarían en ellos frustración y los llevaría a sentir envidia o ser sangrones o aprovecharse de otros económicamente cuando puedan. Atento(a) a expresiones como "si yo tuviera su dinero actuaría muy distinto", "qué ridículo/exagerado eres por el costo de esto" o "seguro ha obtenido esto porque es tal por cual o de forma ilícita".
Por otro lado tenemos a los que pueden generar excedentes económicos o tienen la esperanza de generarlos porque creen que con su esfuerzo o talento podrían lograrlos. Este tipo de personas pueden tener una actitud ambiciosa o necesidades a cubrir, si ese fuera el caso serían trabajólicos o emprendedores visionarios. En cambio si no tienen mayor ambición/necesidad pero son capaces o tienen la esperanza de generar muchos ingresos seguramente serán dadivosos o filántropos.
Considero que antes de establecer un vínculo importante de cualquier índole debemos saber en qué cuadrante se encuentra la persona con el que haremos dicho vínculo. Así mismo sugiero que las personas debemos regular nuestra ambición de acuerdo a nuestras posibilidades para evitar tener un comportamiento negativo para con los demás.
Por último cabe precisar que siempre habrá excepciones en este cuadro, pero siempre será un error pensar que hay probabilidades de pensar que nos toparemos con éstas y menos aún en una sociedad con crisis de valores.