martes, 31 de marzo de 2020

NO CONFÍES EN UN DÉBIL DE CARÁCTER

A veces me gusta ser simplista porque a veces lo elemental se entiende con una claridad absoluta y así se puede extraer fácilmente el concepto. La realidad es compleja y la sabiduría creo que consiste en hacer lo complejo más sencillo sin perder el panorama completo.

A lo largo de mi vida he visto como la debilidad de las personas les causa dolor o decepción a otras, todos hemos pasado por estar débiles, otras personas tienen ciertas debilidades y otras parece que nacieron débiles o se criaron débiles.

Para simplificar la idea que quiero transmitir voy e ir directo al grano; NO CONFÍES EN UN DÉBIL (o no confíes en alguien en estado débil), porque muy probablemente te fallará y esto tal vez este relacionado en parte al instinto de supervivencia. La debilidad nos lleva al egoísmo como mecanismo de autoprotección y la baja autoestima nos lleva a la debilidad. Entonces ten en cuenta antes de involucrarte que;

- si alguien débil te pide dinero seguramente no te pagará;
- si alguien débil te dice vamos a hacer negocios juntos, al primer obstáculo se irá;
- si le exiges sinceridad a alguien débil seguramente te mentirá por no quedar mal; y
- si alguien débil te dice que no te será infiel seguramente a la primera tentación caerá
- si alguien débil le confías cosas importantes y luego está en una situación donde está en juego algo importante para él y para salvarse necesita traicionarte, lo hará. 

Mi recomendación de forma simplificada es que antes de formar una relación importante en tu vida veas si la persona es fuerte o débil, ¡ojo!, hablo de forma general ya que todos tenemos debilidades, pero debes tener en cuenta que un(a) débil no sirve para mejor amig@, pareja o socio comercial.

Así que si tenemos debilidades; 

- tratemos de "entrenar" nuestra voluntad;
- si tenemos miedo busquemos la Fe que nos fortalece; 
- si dependemos de cierta(s) persona(s) busquemos ser independientes;
- si decimos que haremos algo, hagámoslo ya que una persona sin palabra no vale nada;
- si nuestra coyuntura nos amenaza transformémosla con nuestro positivismo en una oportunidad;
- si tenemos baja autoestima pues conozcámonos nosotros mismos, aceptémonos y busquemos mejorar como personas, porque no nos podemos quedar en reconocernos y aceptarnos eso es de mediocres y la mediocridad es de débiles.

Búsquemos ser fuertes y evitemos las cosas que nos debilitan. Este mundo se sustenta en las personas fuertes y es deber de los fuertes servir a los débiles y ser instrumentos de cambio para construir el mundo que queremos.

NOTA:
1. No confundas la mansedad ni la nobleza con debilidad..
2. Sé amigos de los débiles de ellos también se aprende mucho y en algún momento tendrás momentos de debilidad por lo que te servirá lo aprendido con ellos.

sábado, 28 de marzo de 2020

LA CARNE VIENE CON HUESO - Sabiduría de mercado de barrio

Cuando acompañaba a mi madre al mercado escuchaba a algunos preguntar "Señor, ¿y este precio por kg de carne es con hueso o sin hueso'?", para lo que el señor siempre contestaba "es con hueso", años después recién recaí que dichas palabras podrían encerrar ¡gran sabiduría!

Las personas cuando compran pollo, carne, pescado, quisieran que los mismos no tengan hueso o espinas, es decir; solo quieren lo que pueden aprovechar y no pagar el precio de lo que no y muchas veces actuamos así en la vida personal. Solo deseamos tomar de las personas el provecho que podemos extraerles, solo queremos aceptarlas mientras veamos "su lado carne" pero no queremos tolerar "su lado hueso".

Para aquellos que tienen a una persona la cual es importante en sus vidas y quisieran que solo tuviera virtudes y defectos mínimos pues les recuerdo que "la carne viene con hueso". Si bien sabemos que para muchos la parte más rica de la carne es la que viene pegada al hueso, ya que a varios les encanta comerse esos pedazos de carne y chuparse los huesos, entonces podríamos deducir que las virtudes de una persona están íntimamente ligadas a sus defectos.

Por ejemplo no me gusta que esta persona (defecto) sea impulsiva, pero me encanta que esta persona sea apasionada (virtud), no me gusta que esta persona hable sin filtro (defecto), pero me encanta que esta persona sea transparente (virtud)... Si nos damos cuenta estas "virtudes" y estos "defectos" están estrechamente vinculados, y están relacionados con las personas que tienen mucha energía, esa energía los hace ser expresivos, esa gran energía que poseen no es un defecto ni una virtud sino una característica de su personalidad.

Entonces cuando amen a una persona importante en sus vidas, ámenla por las características de su personalidad. Conózcanse así mismo para que amen sus características propias, las muy suyas. Sean auténticos y traten de hacer que "su hueso" sea lo más tolerable posible para los demás. Sean empáticos por un tema de convivir en armonía con los demás.

Por último, potencien también el lado bueno de las características de su personalidad para que tengan una buena vida, porque mucha gente por ejemplo es muy querida justamente por lo que otros ven como defectos o en el tema laboral hacen dinero al explotar lo curioso de sus defectos y esto se debe a que en el mundo globalizado la autenticidad es un valor escaso.