martes, 29 de marzo de 2016

BOSQUEJO DE UN MANIFIESTO POLÍTICO

Escucho a los candidatos en estas elecciones con sus propuestas y veo que sólo ven los frutos de varias ramificaciones de los problemas del Perú, no ven el tronco de esos problemas, menos la raíz de ese árbol de problemas. Creo que falta capacidad de entender o voluntad política de pensar si quiera en atacar la raíz del frondoso árbol de Subdesarrollo.




Considero que para construir un país desarrollado requerimos construir primero una nación, entendiendo nación por el país el cual ha logrado que todas las personas empujen el carro en una sola dirección. Esa dirección se llama Plan Nacional, lo que he ojeado en el Acuerdo Nacional no me satisface ya que no hay un plan, sólo metas. Para poder realizar un Plan Nacional en sociedad como conjunto hay que sentir que el Sistema Socio-Económico es para todos equitativo, esto en la actualidad no existe ya que el Estado no se preocupa de brindar las mismas oportunidades a todos, es decir desarrollo armónico (ojo que no digo crecimiento económico).

Ahora... al grano, propongo medidas básicas que ataquen la raíz del árbol de problemas:

I. EQUIDAD TRIBUTARIA - ORIENTACIÓN AL DESARROLLO: 

El Sistema Socio-Económico está diseñado para las Empresas y no para las Personas, cabe anotar que yo soy pro-empresa por su importante papel de generar trabajo y de ser motor de la producción de bienes y servicios generando riqueza. Sin embargo las personas no son menos importantes que las empresas, las personas son el fin siempre, las empresas son el medio. Sabemos que los empresarios (medianos o grandes) y los políticos van de la mano, dichos empresarios financian sus campañas, luego los políticos les devuelven el favor beneficiándolos con exoneraciones tributarias, políticas sin análisis social más que el de saber cómo hacer para que las empresas ganen más dinero, etc, etc. Resumen: Corrupción.

En nuestro sistema no hay equidad, ¿cómo lograrla?, dándole el beneficio del crédito fiscal a los ciudadanos cómo los tienen las empresas. Para los que no saben el crédito fiscal es la forma que se inventaron los que tenían poder económico para pagar mucho menos impuestos, de esta forma las empresas pagan impuestos en base a su utilidad-ahorro que es usualmente 10% (ingresos descontado egresos), en cambio los trabajadores que giran recibos x honorarios pagan impuestos en base al 80% de sus ingresos (20% se los descuenta la SUNAT), y los que son empleados de alguna empresa pagan impuestos en base al 100% de sus ingresos.

Es así que propongo cobrar impuestos para las personas (independientes y dependientes) a partir de sus ahorros (que en la empresa se llama utilidad) y no de sus ingresos.

Más detalles de la propuesta y lo que conseguiremos con esta puedes verlo dando clic al siguiente link:  http://dieabrapumue.blogspot.pe/2016/05/credito-fiscal-universal.html


II. PLAN NACIONAL - GOBIERNO CONSENSUADO

No tenemos dirección como país, no sabemos a dónde vamos y para cambiar esto necesitamos un plan que todos respeten, y que todos construyamos. Hemos dejado que los políticos decidan los temas más importantes del país en múltiples aspectos. Yo propongo que la labor de los ministerios deben ejercerlas los colegios profesionales, y que éstos definan la política de salud, educativa, vivienda, turismo, etc. Por ejemplo, creo que los peruanos estarían más tranquilos sabiendo que el presidente del Colegio Médico (quién ha sido elegido entre los médicos del país para dirigir el Colegio) en conjunto con otras personas del colegio médico ha definido la política de salud y no alguien nombrado por el Gobierno, también pueden participar otros colegios profesionales afines a la Salud, así hacer con las demás políticas necesarias para el país.

Que conseguiremos con esto:

1. Hacer que sean los que saben definan el rumbo del país en cada sector que sumándose generarán un Plan Nacional, en vez que congresistas y ministros debatan temas no estructurados.
2. Reducir el aparato estatal, tenemos tanto ignorante en los temas que atañen al estado, que terminamos pagando múltiples asesores y muchas personas en los ministerios cuándo esa labor la pueden realizar los colegios profesionales.
3. Fortalecer a los colegios profesionales promueve la institucionalización generando una democracia en red y extendida.
4. Reducir la posibilidad de corrupción, porque el poder del Gobierno se difumina y se le otorga poder a los que deberán velar más por su prestigio entre sus colegas.

III. APARATO ESTATAL – PROPORCIONALIDAD DEL PRESUPUESTO

Hablo desde la ignorancia, pero me da la impresión desde lo que se ve en las noticias que el Estado es demasiado grande, y cada vez crean más puestos de trabajo no por necesidad sino por intereses personales o de agrupaciones políticas o de los que tienen algo de poder para crear un puesto más.

Considero que debe debatirse el % del presupuesto nacional que recibirá cada sector sustentado éste por los colegios profesionales, este debate debe ser público (medios de comunicación) y debe acordarse un rango mínimo y máximo del % que invertiremos los peruanos en Educación, Turismo, Energía, etc… y también cuánto debemos invertir porcentualmente los peruanos en los sueldos de los que administran el Estado. El % exacto de inversión o gasto por sector deberá ser avalado por la población en un proceso electoral.

Que conseguiremos con esto:

1. Un pueblo que vea con mejores ojos a los partícipes del Gobierno, un pueblo más creyente en las autoridades o personas que los representan, eliminaríamos a los que desean servirse del Estado y atraeríamos mejores personas a administrar el Estado.
2. Si desean ganar más deberán mejorar la economía del país (PBI), así ellos no se incrementarán los sueldos ni crearán más puestos porque les da la gana sino que el desarrollo del aparato estatal o la mejora de sueldos del Estado estará ligado al desarrollo del país.


CONCLUSIÓN

Para generar un gobierno de todos necesitamos la intervención de todos los involucrados, no hay otra forma. Haremos que todos se involucren cuándo sientan que el Sistema es para todos. Un Plan Nacional elaborado por los colegios profesionales revalidado tal vez por organismos internacionales (como la OMS en el caso de Salud) y con la participación de todos vía electoral definiendo las prioridades de la población de forma porcentual.

Esta idea ya se está construyendo. Si te interesa la idea puedes leer también: http://dieabrapumue.blogspot.pe/2016/04/ideologia-nueva-democracia.html